Alto riesgo

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS EQUIPOS GSE

Los fabricantes de equipos GSE (Ground Support Equipment) garantizan la durabilidad y fiabilidad de estas máquinas diseñadas para un trabajo duro y continuo, satisfaciendo el servicio que prestan las compañías de handling a las aerolíneas. Entonces, ¿por qué en ocasiones nos encontramos con imágenes de estos equipos incendiándose peligrosamente con el consiguiente riesgo para las personas y el entorno en el que se encuentran trabajando como son los aeropuertos y las aeronaves?

Si analizamos la estructura de estas máquinas podemos encontrarnos extensos y complejos sistemas:

  • Sistemas eléctricos.

  • Sistemas electrónicos.

  • Sistemas neumáticos.

  • Sistemas hidráulicos.

  • Sistemas de alimentación por hidrocarburos.

Todos estos sistemas se entrelazan e interactúan entre sí para realizar variadas funciones, en un entorno que muchas veces se torna hostil, por sus elevadas temperaturas por el trabajo constante al que son sometidas, ya que el ritmo frenético de un aeropuerto así lo exige.

Todo esto nos lleva a una fatiga de los elementos, aumentando el riesgo de roturas de conductos, fisuras, derrames de líquidos y la consiguiente inflamación de los mismos. La mayoría de los materiales de estos componentes, tuberías y cableados, suelen ser ignífugos, hasta que son llevados a su punto crítico donde se convierten en combustibles alimentando el fuego que se puede provocar por estas situaciones de fatiga de los componentes.

Además, hay que tener en cuenta que el diseño de la mayor parte de estas máquinas están carenados para minimizar el ruido que producen y proteger a los operarios de los elementos en movimiento. Esto nos lleva a observar que el fuego en un principio se encuentra contenido por la dificultad de entrada de oxigeno, con lo cual tenemos un diseño que ralentiza el desarrollo del fuego, pero que a su vez dificulta la supresión del mismo con los extintores que por ley se encuentran instalados.

Si queremos atacar dicho fuego debemos abrir el compartimento donde se encuentra, alimentándolo con oxígeno fresco, aumentando su potencial y el riesgo para las personas.

¿Hay otra solución?

BLAZECUT, sistema automático contra-incendios

Precisamente por el diseño de los equipos GSE, un sistema automático contra-incendios es la solución. Gracias a que trabaja desde el interior, el sistema automático actúa en el inicio del fuego, incluso antes que el operario pueda percibirlo, aumentando su efectividad y rapidez. Siendo además un sistema autónomo, evita la interacción de las personas y por lo tanto el riesgo para ellas.

Instalación de un sistema doble sobre tractor towbarless Goldhofer

Detalle de la línea de distribución sobre el motor

Líneas de detección en color rojo

BLAZECUT ofrece sistemas automáticos de última generación en supresión de incendios que protegen el equipo, las personas y a su entorno, como en este caso son las aeronaves. Además, utiliza agentes extintores que cumplen con los más altos estándares medio-ambientales. Contacte con nosotros para obtener más información.